viernes, 5 de junio de 2009

UPyD Cataluña: ángeles y demonios


Circular sobre la reunión de afiliados convocada el 16 de junio en Barcelona por varios afiliados de UpyD

Madrid, 11 de junio de 2008

Estimados amigos:

Hemos sabido que (6 nombres) han suscrito una carta, dirigida a los afiliados de UPyD en Cataluña, convocando una reunión en un hotel de Barcelona con la finalidad de impulsar “la realización de encuentros periódicos, con charlas dinámicas, debates constructivos y grupos de trabajo capaces de generar resultados concretos. Creemos que este tipo de reuniones son herramientas imprescindibles para la construcción y expansión de un proyecto que, como el nuestro, pretende regenerar la política española.”

Como antecedente de esta convocatoria, los firmantes invocan una reunión celebrada en la sede nacional de UPyD con Fernando Savater y Carlos Martínez Gorriarán: “Como paso previo a ésta convocatoria, el pasado miércoles 04 de junio de 2008, nos desplazamos a Madrid para entrevistarnos con Fernando Savater y Carlos Martínez Gorriarán y exponerles nuestra opinión sobre la situación actual de UPyD en Catalunya y las acciones que pueden contribuir a superar el lento despegue del partido en nuestra comunidad”.

Esta reunión fue, en efecto, celebrada a iniciativa de Fernando Savater, pero los solicitantes habían pedido una reunión informal para explicar algunas ideas sobre comunicación interna en el partido y participación de los afiliados. Sin embargo en la reunión, a la que también asistió Francisco Pimentel, del Consejo de Dirección, y por su parte (6 nombres), los solicitantes pasaron a explicar su propia concepción de partido, vertiendo numerosas críticas contra la Coordinadora de Cataluña, a la que responsabilizan de los pobres resultados electorales obtenidos en Cataluña.

Por parte de la dirección se les indicó que la reunión no se habría celebrado de haber sabido las verdaderas intenciones de los solicitantes, y que en cualquier caso la estructura y organización del partido estaba decidida y en marcha, sin estar sujeta a revisión. También se les indicó que la Coordinadora de Cataluña es el órgano que representa al partido en esa comunidad autónoma, y que cualquier acto oficial debía ser organizado por ella o con su consentimiento y participación.

Finalmente, se les instó a colaborar con la Coordinadora y a participar en la vida del partido a través de los comités y grupos de trabajo en formación o en marcha. En cualquier caso, se les dejó muy claro que no aprobaríamos en absoluto ninguna clase de convocatoria de reuniones de afiliados al margen de la Coordinadora. Los ahora convocantes de la cita de Barcelona no dijeron nada acerca de la decisión previa de convocar una reunión al margen de los órganos de UPyD expresada en esta carta. Sobre su interés en conocer y reunirse con otros afiliados, se les indicó que aprovecharan cualquier acto público que el partido celebrara en Cataluña, como alguno de los que está previsto organizar en Barcelona en los próximos meses con la asistencia de Rosa Díez. Como es natural, los afiliados a UPyD somos absolutamente libres de conversar y conocernos cuando, cómo y para lo que queramos, pero sin crear estructuras paralelas dentro del partido ni grupos de presión o, todavía peor, desautorizando a los órganos y responsables que ya tenemos.

En consecuencia, la cita propuesta por los firmantes de la convocatoria no es ni puede ser otra cosa que una cita privada, que en ningún caso consideraremos un acto de UPyD. Los acuerdos o propuestas que puedan adoptarse en el mismo serán igualmente privados, y no comprometerán de ninguna manera al partido en ningún sentido. De ser necesario, UPyD dejará este extremo muy claro ante cualquier medio de comunicación, entidad o persona que haya recibido una información de sentido contrario, de la que consideraremos responsable a cualquier afiliado que se arrogue cualquier representación que no le corresponda.

Para finalizar, no podemos dejar de lamentar el uso abusivo que los firmantes citados hacen de una reunión con nosotros cuyo objeto y asistentes no conocimos hasta el momento mismo de celebrarse. Por la sede de UPyD en Madrid pasan todos los días numerosos afiliados o simpatizantes de toda España que son recibidos y atendidos por cualquiera de nosotros para cualquier cosa que soliciten: propuestas, peticiones o informaciones que quieren hacer llegar a la dirección de UPyD. No había ocurrido hasta ahora, sin embargo, que una reunión informal de este tipo fuera utilizada para atacar el funcionamiento normal del partido, y menos todavía en nombre de un perfeccionamiento de la democracia interna que mal puede comenzar por el desprecio de las normas de funcionamiento, aprobadas en la asamblea fundacional y en las reuniones posteriores del Consejo Político. Consideramos lo sucedido un abuso de confianza y una mala práctica nada democrática, porque la convocatoria de reuniones de afiliados de UPyD, en calidad de tales y para asuntos internos, es competencia exclusiva de los órganos regulares del partido.

Carlos Martínez Gorriarán
Francisco Pimentel

Consejo de Dirección de UPyD

PD: Los Resultados Electorales en Cataluña en las Elecciones Generales 2008 fueron los peores de todo el territorio nacional: 6252 votos, menos del 1 % de los votos emitidos

Ver también:

La Saga-Fuga de UPyD I

La Saga-Fuga de UPyD II

El coordinador Electoral de UPyD en Barcelona, Luis Bouza Brey, tampoco está ya en el partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog han dejado de estar restringidos. Este blog no se hace responsable de lo que manifiesten sus comentaristas. Se recuerda que la IP de los autores de los comentarios queda memorizada.

Di lo que quieras, pero con buenas maneras.