martes, 2 de junio de 2009

La pajarita liberal de Sosa Wagner



En un alarde de simpatía, el candidato de UPyD a las Elecciones Europeas ha mencionado a Borges en una entrevista concedida a El País, ante la pregunta de la periodista Vera Gutiérrez Calvo, su respuesta no tiene desperdicio:




P. Usted siempre se definió como socialdemócrata. ¿El programa de UPyD es socialdemócrata?

R. Sí, pero entendido en el sentido moderno de la expresión. Los rótulos de derechas e izquierdas ya sirven para poco. La sociedad actual es extraordinariamente compleja, los problemas son distintos... y los rótulos son simplificadores. Borges dijo una vez: "Sí, yo soy Borges... a veces". Yo digo lo mismo: a veces soy socialdemócrata, a veces liberal. Es muy cansado ser de izquierdas o de derechas las 24 horas. La sociedad es compleja.


Fascinante ejercicio de equidistancia demagógica y petulancia extrema, un alarde friki para conectar con no se sabe qué, en no se sabe dónde, ni cómo, ni cuando. Este señor se piensa que por llevar pajarita ha alcanzado el Valhala de la inmortalidad.

Ahora, cuando se ha convertido en candidato de UPyD ha descubierto que puede ser liberal “a veces”, en eso debe pensar el buen señor que consiste la transversalidad, en “no ser siempre lo mismo” o “ser por la mañana una cosa y por la tarde la contraria”.

¿Qué aburridas son la coherencia y la congruencia, Sr. Sosa Wagner?, las que proporcionan cohesión y consistencia al criterio. Por eso usted sólo ha militado en partidos socialistas, primero el PSP, luego el PSOE, y ahora la UPyD, curioso, pensar que la mayoría de los militantes del partido de Rosa Díez, en su clonación evolutiva, han recorrido una trayectoria similar. En su biografía, señor candidato no se encuentra ni un solo despiste liberal, ni siquiera un quiebro a esa trayectoria socialista que comenzó en su día con aquel sobresaliente que le concedió al Presidente Rodríguez Zapatero por su tesina.

No sé si conocerá la anécdota que voy a relatar, pero servirá de ejemplo para comentar su actitud. Alguien atribuyó a Borges –posiblemente él mismo- la primera traducción al castellano de La Metamorfosis de Kafka directamente desde el alemán, “Die Verwandlung” publicada por Editorial Losada en Buenos Aires en el año 1938 un par de generaciones vivieron en esa certeza, hasta que en el año 1997, Fernando Sorrentino, tras un meticuloso análisis de texto refutó tal posibilidad con sutiles argumentos. Así quedó demostrado que Borges no había traducido La Metamorfosis directamente al castellano desde el alemán.

No dejaremos que pase tanto tiempo para desmitificar su posible liberalismo, Sr. Candidato, por ejemplo recordando que usted fue Secretario General Técnico del Ministerio para las Administraciones Públicas entre diciembre de 1982 y enero de 1987 con el Gobierno de Felipe González

En una entrevista realizada en febrero de 2007 en el blog de Javier Caraballo decía lo siguiente sobre su ideología -cuando todavía no era candidato-:

“Yo escribo lo que escribo, como le dije el otro día al presidente Zapatero, desde mis posiciones socialdemócratas. No soy un hombre muy creyente, soy una persona de pocas convicciones, pero esta de la socialdemocracia sí que la tengo y muy firmes. Yo creo, como socialdemócrata, en los poderes públicos fuertes. No creo en los estaditos, en las regioncitas, en los municipitos… Sólo un poder público fuerte puede enfrentarse a los grandes poderes económicos”.

“La izquierda nunca ha tenido esas veleidades. Jamás en Europa ha sido así. Esto que mantiene la izquierda entre comillas de que cuanta más descentralización más progre soy y más pegatinas me pongo, es lo que yo combato abiertamente. Me niego a aceptarlo, porque un planteamiento así sólo puede justificarse por la desorientación ideológica de la izquierda”.

El Profesor Sosa Wagner nunca ha escrito una línea de la que se pueda colegir su afinidad liberal, al contrario, su máxima preocupación es la de lograr un Estado fuerte, sólido, con competencias centralizadas, algo realmente incompatible con cualquier principio liberal. Pero en este baile de máscaras que es la política, bajo la etiqueta de liberal caben en el Parlamento Europeo CDC uno de los socios de CIU y el PNV.

No creo en el liberalismo de Sosa Wagner, ni en el de Rosa Díez, ni en el de su partido, la UPyD, simplemente forma parte de la operación de huída hacia delante que ha iniciado el socialismo ante su quiebra política en Europa, tratando de ocupar el espacio de las libertades con el de los derechos, al estilo del social-liberalismo de Rawls. Al igual que Zapatero huye hacia el progresismo desaforadamente.

Lo único que tiene de liberal Sosa Wagner es la pajarita, sobretodo cuando se acercan las elecciones y hay que capturar votos desinformados. Al igual que no se puede ser socialista los lunes, miércoles, viernes y domingos, y liberal los martes, jueves y sábados, el Sr. Sosa Wagner, no puede ser el sosias liberal de sí mismo, porque su trayectoria política nunca ha sido liberal, sino socialista durante toda su vida. La pajarita si es posible que sea liberal, pero va de adorno exclusivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog han dejado de estar restringidos. Este blog no se hace responsable de lo que manifiesten sus comentaristas. Se recuerda que la IP de los autores de los comentarios queda memorizada.

Di lo que quieras, pero con buenas maneras.