miércoles, 8 de julio de 2009

Vicios políticos e hipocresía moral


Los monstruos de la razón producen delirios, anda que no. El genial sordo se equivocó, como se vuelve a equivocar hoy, el ínclito personaje de cuyo nombre quisiera no acordarme, cuando se permite arengar al personal de nuevo, desde la propia autoridad que se concede a sí mismo y que proviene de una designación provisional.

Poca fortuna ha tenido el inefable al recurrir precisamente a
Gregory Bateson, el autor de la teoría del doble vínculo de la esquizofrenia, junto con Paul Watzlawick, pues esta teoría explica perfectamente lo ocurrido en UPyD. La comunicación de mensajes ambivalentes que se produce entre la figuras de poder, autoridad o referencia –los padres-y las figuras sometidas –los hijos-, que termina desquiciando al más cuerdo sometido hasta conducirlo a una situación de psicosis y delirio. Para que se entienda con claridad, cuando la Divina Progresista dice en la calle que apuesta por la regeneración democrática, por la libertad y por la justicia y Gatokan asfixia en el interior del partido, desde la ilegitimidad de la designación prolongada, cualquier intento de democracia, libertad o justicia, que no le favorezca, se está produciendo una relación de doble vínculo para los desquiciados militantes, un doble mensaje contradictorio. Ocurre lo mismo que unos padres que en la calle son chupiguays de la vida y en casa unos tiranos dictadores, ese comportamiento frívolo favorece la esquizofrenia de los que creen en ellos, habitualmente sus hijos. Así que Bateson, eh.

Otra cosa sería si hubiera citado a
Karl Manheim, el sociólogo del conocimiento, o Michel Foucault, el arqueólogo del poder, porque entonces comprendería con claridad que la excesiva concentración de poder que practica en su partido, terminará produciendo inexorablemente grandes convulsiones entre los elementos que lo conforman, que terminará manifestándose con la violencia más inusitada, tal que una olla a presión que estalla, sin siquiera recurrir a la Teoría General de Sistemas de Von Bertalanffy, que podría ofrecernos una explicación ampliada. Pero esto sería para nota, y no estamos para florituras.

Pasemos a continuación al análisis de texto de la frase que abre el argumento del discurso, dice el inefable:

¿hay en la crisis que nos están fabricando algunos medios a UPyD, gracias a los testimonios de algunos disidentes perseguidos, algún aspecto ético que ayude a enfocar mejor el problema político?

Fíjense en la frase y
analicémosla con detalle,

Argumento 1

La crisis que nos están fabricando algunos medios a UPyD

Evidentemente la crisis real no existe en la mente de este personaje, es una crisis
fabricada por otros, los otros, siempre los otros, son los culpables de lo que nos pasa, esencialmente cuando entramos en elaboraciones paranoicas, claro. Nada tiene que ver lo que se ha hecho desde el Consejo de Dirección, de la misma opinión eran Stalin, Hitler, y los chicos de ETA, los otros, siempre los otros, claro. Los judíos eran culpables, los purgados soviéticos también, y los del tiro en la nuca, por supuesto, sólo faltaría decir que además se lo merecían, porque habían contrariado los designios del pueblo que los fanáticos representaban, según ellos. Madre mía, esto empieza a dar miedo.

Argumento 2

Gracias a los testimonios de algunos dirigentes perseguidos

A los otros, se les ocurre nada menos que dar testimonio de que se sienten perseguidos, acosados, vilipendiados, amenazados, por el Consejo de Dirección del partido, como si tal cosa pudiera ser posible, en una formación predemocrática que todavía no ha celebrado ni un congreso legitimador. Que tremenda osadía, denunciar al Consejo de Dirección, como si actuara
de forma arbitraria, ¿a quien se le puede ocurrir tal cosa?. El Consejo de Dirección no tiene que justificarse ante nadie, es el más elevado órgano del partido y siempre actúa correctamente, y los que no estén de acuerdo serán declarados traidores al proyecto, al partido, para más tarde ser expedientados y expulsados. ¿Hay algo que objetar?

Argumento 3

algún aspecto ético que ayude a enfocar mejor el problema político

No sé si atreverme a decirle a este señor que la ética en su plenitud se transforma en estética, como nos enseñó
Aristóteles, y la estética del problema político que está viviendo el partido da un tufo a tiranía que no se le quitará ni con cien congresos amañados. Más bien, el planteamiento debería hacerse de forma inversa, haciendo la siguiente pregunta: ¿se puede soportar el problema político sobre algún aspecto ético?. Evidentemente no hay ética que soporte tantas barbaridades juntas por mucho que traten de ocultarse, camuflarse o negarse. Pero claro, reconocerlas, supondría que habría que rendir cuentas a la opinión pública y a los militantes.

Y aquí lo dejo, de las acusaciones veladas que se refieren a
Mikel Buesa, supongo que el mismo estará gustoso de responderlas, no iba esta berenjena a inmiscuirse en su derecho de réplica.

En fin, el título una vez más tampoco ha sido acertado, en vez de
vicios morales e hipocresía política, debería haberse titulado vicios políticos e hipocresía moral, mucho más acertado para definir lo que está ocurriendo. Pero la Santa Inquisición libre a esta berenjena de la ofensa a los poderosos, que por menos, algunas congéneres han terminado sus días en una parrillada de verduras.

2 comentarios:

  1. Señora berenjena, hay que ver que cachondo se ha vuelto el catedrático de taberna EL GRAN GATOKAN.

    Creo que esto le viene a la medida:
    No soy experto en Squiatría, ni en Psicología, pero sí un estudioso de estos temas. Ignoro si alguno de nuestros dirigentes ha vivido alguna experiencia traumática, se suele decir desde ciertos enfoques de Psicología clínica, que estas experiencias crean "heridas narcisistas", este término, queda reservado para designar a aquellas personas que albergan una imagen sobre valorada de sí mismas. Al igual que ocurre con la Psicopatía, el narcisismo exacerbado es sinónimo de egoísmo. En un estudio realizado por POST, especula con la idea de un perfil de líder, asociado a tres fenómenos Psicológicos diferentes como son: EL NARCISISMO, LA PARANOIA Y LA PSICOPATÍA. Como prueba de ello, se suele hacer referencia en el contenido de sus discursos, frecuentes teorías conspiratorias, y algunas decisiones y actos, como la costumbre de realizar purgas entre sus propios seguidores.

    ResponderEliminar
  2. Eli:

    Hay mucha gente que las está pasando canutas por lo que está ocurriendo.

    Te voy a dejar un enlace más por si por allí encuentras alguno y les quieres dejar tu dirección. Aunque hace muchas horas que no lo leo y, realmente, no se si han acudido por el lugar.

    http://ciudadanos-nada-mas.blogspot.com/

    Para dejar un comentario tienes que mirar a la izquierda de la página. En letras poco visibles se indica "Deja aquí tu comentario".

    Lo que pasa es que si algunos se pasan por allí habrá de todo entre ellos: buesistas y no buesistas.

    ResponderEliminar

Los comentarios de este blog han dejado de estar restringidos. Este blog no se hace responsable de lo que manifiesten sus comentaristas. Se recuerda que la IP de los autores de los comentarios queda memorizada.

Di lo que quieras, pero con buenas maneras.