miércoles, 22 de julio de 2009

UPyD y la Regeneración Democrática


“Cinco puntos, cinco son, ni uno menos, ni uno más, si quieren me los aceptan y si no chirrín, chirrán”, con esta entrañable melodía, Carlos Puebla nos anunciaba la Revolución Cubana allá por los años sesenta, cincuenta y cinco años después sabemos que los cinco puntos eran de sutura en la boca de los cubanos, una sutil mordaza para que el régimen de Fidel Castro siga vigente como un vestigio del Jurásico.

El Programa Electoral de UPyD en 2008, que se puede leer en la página del partido –todavía-, que permitió a Rosa Díez alcanzar su acta de diputado por la comunidad de Madrid, también constaba de 5 líneas de actuación, que anticipaba de la siguiente forma:

1 - Unión Progreso y Democracia es, ante todo y sobre todo, un partido democrático. Por ello la prioridad absoluta de su propuesta a la ciudadanía española es el fortalecimiento de nuestra democracia...

Sólo una fuerza política nueva que haga de la regeneración democrática una prioridad puede posibilitar las reformas que permitan superar los déficits democráticos de nuestro sistema político.

Para proseguir con un diagnóstico que decía:

4 - La soberanía reside en los ciudadanos. Los partidos políticos deben ser instrumentos que hagan posible la participación ciudadana en los asuntos públicos. La regeneración democrática tendrá como uno de sus objetivos devolver a la ciudadanía parte del poder ahora detentado por las burocracias de los partidos y garantizar que el voto de todos los ciudadanos tenga el mismo valor.

Entre las propuestas figuraban las siguientes

9 a) - La implantación de sistemas electorales de listas abiertas y/o desbloqueadas que refuercen la autonomía de los parlamentarios respecto a las burocracias de los partidos.

15 - Democratización interna de los partidos, instaurando la obligatoriedad de la elección directa por los afiliados, o elecciones primarias, de los candidatos a los principales puestos de responsabilidad política. Asimismo se reforzará la protección judicial de los afiliados frente a expulsiones arbitrarias.

A la vista de lo acontecido en los dos últimos meses,
Rosa Díez ha incumplido su programa electoral en relación a los argumentos ofrecidos que le hicieron obtener su acta de diputado, por lo tanto, Rosa Díez ha mentido, se puede comprobar que no se ha cumplido en su propio partido lo que anunciaba para obtener su acta de diputado. Esto es algo muy grave.

Aunque esta es una práctica habitual en la política española, ofrecer cosas a los ciudadanos para salir elegido en las urnas, que luego no se cumplen, no pienso que Rosa Díez haya participado del engaño que se ha organizado en su partido, posiblemente debido a una mala interpretación por parte de los dirigentes designados que no han sabido comprender lo que realmente era la Regeneración Democrática, e interpretar lo que realmente quería decir Rosa Díez; aunque como máxima dirigente del partido no puede ser ajena a las consecuencias que se han derivado de este error y por lo tanto, responsable de una negligencia imperdonable que ha puesto en precario el porvenir de la formación magenta.

Esto contradice su trayectoria democrática, algo que puede hacerle mucho daño a la formación magenta, que como Rosa Díez ha argumentado recientemente, es mucho más que ella, por eso quiero hacer una propuesta, a instancias de algunos militantes que han escrito a esta berenjena solicitándole que su discurso sea más positivo y constructivo.

Para salvaguardar el buen nombre de la formación magenta, creo que Rosa Díez debe dimitir como diputado, y dejar que Mikel Buesa ocupe su lugar, sólo de esta forma quedará eximida de cualquier responsabilidad en el engaño que se ha cometido y de esta forma se podrá comprobar que UPyD es un partido diferente que realmente apuesta por la Regeneración Democrática.

Si no lo hace, los ciudadanos podrán decir que Rosa Díez y su partido, la UPyD les han engañado para obtener su acta de diputado, porque no ha cumplido su programa en cuanto a las ofertas de Regeneración Democrática que había hecho para lograrla. Esto conducirá a la decadencia de UPyD, algo que este país no se puede permitir. En el sacrificio personal y la generosidad por el bien colectivo es donde se conoce la grandeza de los auténticos líderes políticos.

Esta berenjena está esperando anhelante que Rosa Díez le demuestre que se equivoca al pensar que pondrá por delante su acta de diputado que el porvenir de su partido y la regeneración democrática que ha anunciado, que ella es capaz de cualquier cosa por el bien de su partido, la UPyD, y la regeneración democrática en este país.

Tras darle muchas vueltas a la cuestión, creo que es la única forma de arreglar el estropicio.

1 comentario:

  1. Hayyyyyyyyyy señora Berenjena cuanto humor tiene.
    Apuesto mil contra uno a que no lo hace.

    ResponderEliminar

Los comentarios de este blog han dejado de estar restringidos. Este blog no se hace responsable de lo que manifiesten sus comentaristas. Se recuerda que la IP de los autores de los comentarios queda memorizada.

Di lo que quieras, pero con buenas maneras.