miércoles, 17 de junio de 2009

La única opción de futuro para UPyD pasa por la Libertad




Sé que este artículo creará polémica, pero precisamente es lo que pretende. Cuenten lo que cuenten las malas lenguas, escuchen las malas orejas, la única opción de futuro para UPyD pasa inevitablemente por la libertad. Entre otras muchas razones, quizás la más importante es que los antiguos países del telón de acero, con Rusia a la cabeza, llevan 20 años tratando de levantar cabeza y todavía siguen con la cara inmersa en el lodo des sus miserias. Al contrario, los Estados Unidos tienen a Obama, ese negro que acaba de ser elegido como el personaje más elegante del globo, en la Casa Blanca de Presidente.

Cuando Fukuyama nos hablaba de “El fin de la historia”, se refería precisamente al final de la dialéctica política entre izquierdas y “otra cosa”, porque las izquierdas desde sus sectarismos, su estrangulamiento de la libertad y su caducado pensamiento colectivo, siempre terminan estando unidas en un monólogo de teoría y praxis, y “otra cosa”, sea lo que sea, no puede ser de izquierdas, porque las izquierdas, como los talibanes, sólo admiten una razón la suya, un único objetivo, la toma del poder, y hacia el mismo orientan todas sus energías, en pensamiento y obra.

Arguyen los representantes de las izquierdas como motivo de su ambición por el poder colectivo de sus dirigentes la búsqueda de la igualdad social, mostrando ese fin moral como la máxima de sus finalidades, se sienten legitimados para erradicar cualquier pluralidad real existente. En realidad la única igualdad que pretenden, como se puede comprobar en la trayectoria de la dirección de UPyD, es eliminar a los que realmente tienen capacidad propia, para establecer una selección negativa, que permite a los menos capacitados instalarse en el poder con una corte de lameculos y pelotas, alcanzando por la insidia sectaria el lugar del que históricamente han sido excluidos por la inteligencia adaptada y la justicia.

Las únicas izquierdas posibles en este escenario político, son las honestas, como las únicas derechas, o cualquier otra opción, no las que sirven para que unos cuantos "aprovechavich" se hagan con los privilegios que la naturaleza y el esfuerzo no les han concedido, porque la fortuna en estos tiempos, no puede aducirse.

Quiere decir esto que los dirigentes que fundamentan en los procedimientos tradicionales del sectarismo socialista su posición (incluye a Rosa Díez, que por otra parte se gana perfectamente el sueldo discursando y representando, y no necesita para nada a una corte de palmeros), están de antemano menos capacitados que cualquier otro que alcanza la misma posición por sus propios recursos. Porque si se sintieran capaces, seguros y tuvieran confianza en sí mismos y en que se merecen los puestos que detentan, no tendrían ningún problema en que el clima del partido se fundamentara en la libertad plena, pero como saben que en esas condiciones no tendrían mucho que hacer, prefieren cargarse el partido para seguir en lo más alto.

Jean Cazeneuve, el sociólogo francés, consideraba lo siguiente: “la desigualdad entre los seres humanos es un hecho natural e inevitable. Sabemos muy bien como los humanos pueden ser fuertes o enclenques, bellos o feos, inteligentes o tontos. Ningún régimen político o social lo puede remediar, y los utopistas más osados nunca han abrigado tan vana esperanza”.

Utopía miserable es pensar que UPyD puede ser un partido vertical, jerárquico, y restrictivo en la promoción de sus dirigentes, a un código de tarugos trasnochados. En primer lugar porque la España de 2009, no es la Unión Soviética de 1917, en segundo lugar, porque una buena parte de los militantes de UPyD no son idiotas que babean ante las estupideces díscolas de los dirigentes, y en tercer lugar, porque existe internet, que es un foro de expresión libre, en el que terminarán recalando todas las arbitrariedades, opresiones, y privilegios inmerecidos que se organicen desde la dirección del partido, como está ocurriendo ahora mismo.

Tras los mensajes salvadores de UPyD, tras los discursos solemnes de Rosa Díez, tras los resultados electorales del hartazgo de maniqueísmo, debe encontrarse una agrupación de personas libres y disciplinadas, que puedan dotar de coherencia al asunto. Todo lo demás es muerte, ahorrando libertad, se llega a la muerte social, como ocurre en Cuba o China, y en todos los regímenes herederos, del que nuestro país es un ejemplar caso derivado hacia la corrupción, el nepotismo y el clientelismo.

En fin, para ir concluyendo, todo el que sabe algo de evolución, conoce que la extinción es un producto de la circunstancia, del clima, del medio, y por supuesto de la incapacidad de adaptación de los seres al mismo. Eso es lo que está ocurriendo precisamente en UPyD, con todos los fuegos artificiales que se han producido tras el éxito, no podemos denominar triunfo a la consecuencia de los errores de los demás, que se están manifestando tras las Elecciones Europeas y antes del primer Congreso constituyente, retrasado en su día para que los sectarios y los edecanes pudieran “limpiar” el partido de inteligencias y gente honesta, exterminando la libertad de la convivencia de forma estalinista, y configurando una dirección que recuerda por su unívoco discurso y erradicación de cualquier pluralidad, a un castillo feudal al que los siervos deben conceder servidumbre a cambio de protección contra los enemigos, que si no existen, se inventan.

Definitivamente, la gorrinocracia es un proyecto inviable con los tiempos que vivimos, y Rosa Díez, en estas circunstancias, también. La UPyD, envenenada de estupidez y osadía de unos cuantos impresentables, ha comenzado la cuenta atrás para su autodestrucción, sin remedio alguno. El único antídoto para que esta no se produzca es la libertad plena, cualquier operación de maquillaje magenta conducirá con seguridad a su final definitivo, porque como decía el torero: lo que no es, no puede ser, y además es imposible.

Quedan cuatro meses para pensárselo, haciendo una auténtica revolución dentro del partido, en la que cada uno de los militantes será responsable con su decisión libre de la vida o muerte del partido de Rosa Díez (y también suyo). Cuanto más tiempo se tarde en dar la luz de la libertad, más tiempo tendrán los osados inquisidores de destrozar el partido y seguir cometiendo barbaridades. La acción política de todos los que no ocupen un puesto por designación es urgente e inevitable.

La batalla se dará entre el bloque monolítico de los designados y todos los demás, que podrán ir unidos o separados, dependiendo de su inteligencia. Doy respuesta así, a la pregunta que me ha remitido por mail un militante desesperado. La apropiación indebida de la representación de los demás es un robo, no permitais que se queden con lo vuestro unos meapilas.

Eli Jo, la berenjena laica de UPyD

8 comentarios:

  1. Habida cuenta de que esta entrada va dirigida básicamente a la militancia, cualquier intervención ajena sé que puede considerarse "un picnic por los cerros de Ubeda" así que seré lo más breve posible.
    LIBERTAD es una palabra que, como CRISTO, en rarísimas veces la he encontrado cargada de sentido, más allá de su uso como coartada, excusa, pretexto o herramienta para desarrollar orwellianamente en su nombre lo contrario de su significado HONDO.
    Las personas que me han hecho empatizar (esto es, hacer mías esas palabras) son Emmanuel Mounier y, sobre todo, Simone Weil para CRISTO y Ayn Rand para LIBERTAD. Es decir, tres sujetos considerados absolutamente disfuncionales para aplicarlos a la praxis política en uso, salvo desde la manipulación retórica y, la verdad, ni así. Sin embargo, LA REBELION DE ATLAS, ECHAR RAICES o el MANIFIESTO AL SERVICIO DEL PERSONALISMO me parecen programas políticos mucho más afortunados y esperanzadores que los existentes.
    Obviamente, imposibles de ser de utilidad para nadie con inclinaciones corruptas. Y he ahí su encanto. Su mera existencia. Por si llega el día en que alguien se valga de ellos sintiéndose bien, cómodo, sin reticencias, al aplicarlos.
    No pierdo la esperanza aunque, a corto plazo, pueda parecer pesimista, incluso nihilista en mis reflexiones.

    ResponderEliminar
  2. Aunque me salga un poco del tema ¿Alguien tiene idea de como conseguir la rebelion de Atlas , obra a la que alude "EL Zurdo", en Español?

    ResponderEliminar
  3. Comparto tus palabras el zurdo, añado, si me lo permites "Camino de Servidumbre" de Hayek, "1984" y "Rebelión en la Granja" de Orwell, "Desobediencia Civil" de Thoureau, "Un mundo feliz" de Huxley, y "Tratado sobre la tolerancia" de Voltaire, a esa bibliografía pedagógica sobre la importancia de la Libertad que has comenzado. Ciertamente, es anacrónico en pleno Siglo XXI establecer un debate sobre la necesidad climática de la libertad, pero es lo que hay en UPyD, triste, pero es así.

    José Manuel, tengo "La Rebelión de Atlas" de Ayn Rand, en edición uncensored Argentina, que conseguí vía Amazón en Estados Unidos, por 35 euros, jejeje. Es un libro al que me agrada regresar de vez en cuando, por tanto no te lo puedo dejar. Si quieres comentar alguna cosa sobre él, estamos a tu disposición.

    Saludos y gracias por colaborar en este blog.

    ResponderEliminar
  4. Vamos a ver cual levanta más polémica, hay que levantar las cartas y destapar a los traidores.

    ResponderEliminar
  5. Es la que tengo yo también. Aunque aún no la he leído todavía en castellano, pues (no es alarde, sino necesidad en su momento) hará como un lustro me la tragué en inglés, descargada en pdf. La verdad, aunque ahora he conseguido en esa edición argentina también EL MANANTIAL y LA VIRTUD DEL EGOISMO, el grueso de mis vínculos con AR ha sido en inglés, empezando con el ensayo de su mejor analista, Chris Matthew Sciabarra, sobre el origen de su filosofía (THE RUSSIAN RADICAL), continuando con la biografía de Barbara Branden (THE PASSION OF AYN RAND -ambos libros los encontré en su momento en La Casa del Libro, en Madrid-) y ya después, en pdf, THE FOUNTAINHEAD y ATLAS SHRUGGED. Dediqué en mi web dos textos (bastante heréticos a ojos neoliberales) sobre AR (http://www.geocities.com/cirulink/fountainhead.htm) (http://www.geocities.com/cirulink/atlas.htm).
    De los libros que menciona la anfitriona, me causaron bastante impacto 1984 y UN MUNDO FELIZ (yo añadiría a ese impacto el FARENHEIT 451 de Bradbury) y desconozco los de Thoreau, Voltaire y Hayek.

    A los conceptos de LIBERTAD y de CRISTO yo añadiría un concepto que para mí está por encima de todos los demás, el de SOBERANIA. En parte, se funde con el de LIBERTAD (pero no es lo mismo: hay un punto aristocrático que Ayn Rand sí asume, en su visión revolucionaria del capitalismo, y que la distingue de Hayek, más cínico en su planteamiento -AR busca lo mejor y Hayek es más de los que consideran lo mejor enemigo de lo bueno: yo, como buen extremista, me quedo con lo mejor, sólo sea como horizonte-). Aparte de los personajes randianos de Roark y Galt, el autor paradigmático para mí en cuanto a SOBERANIA es Ernst Jünger con sus textos LA EMBOSCADURA y EUMESWIL.

    ResponderEliminar
  6. “Por sus obras les conoceréis” (Mt. 7:20). ¡Que peligro!. ¡Un intelectual de verdad!. El primer impacto al ver todo lo que usted ha hecho me ha hecho recordar una frase de Baudelaire, con la que Francisco Umbral iniciaba su obra “Las ninfas”, que decía así: “hay que ser sublime sin interrupción”. Pues eso.

    Entrando en tema, Ayn Rand representa el positivismo exhaustivo en política, la erradicación de la negación, de la sombra, de “la sospecha” y sus maestros. En el objetivismo se entiende todo, no hace falta explicar nada, ni interpretar nada, todo sigue su curso, sobre un camino trazado en el mapa de las expectativas.

    Para mí, Ayn Rand, representa la esencia del materialismo capitalista, todo se convierte en hechos, los hechos son la única realidad, no hay incertidumbre, no hay desequilibrio en el programa continuo que se traza como una línea de ferrocarril, alegoría de la existencia, es la representación de la voluntad de superación.

    En la polémica que la autora ruso-americana tuvo con Rawls, ese enmascarado usurpador, se ve toda la frescura de la armonía de su pensamiento, cuando le dice algo así como: ¿es justicia quitarle al que se lo merece, para dárselo al que no se lo merece, al que no ha hecho ningún esfuerzo para recibir lo que no le corresponde y ni siquiera sabrá apreciar?.

    Entramos entonces en el concepto de justicia, que para AR no puede ser otra que la fundamentada en la lucha, más allá de la sociobiología por supuesto, pero que es la que ha cambiado en realidad el mundo, la que lo ha hecho evolucionar, lo demás han sido deconstrucciones. La locomotora es la voluntad, no hay nada más, ni nada menos. Con voluntad se adquiere el conocimiento, se supera la desmesura y se alcanza la armonía (no el equilibrio, que es una trampa). Regresamos a Delfos, conócete a ti mismo, nos reencontramos con la alquimia de Paracelso: que no sea de otro, quien pueda ser de si mismo. La voluntad es liberación, la abulia, la apatía, que derivan en lo anodino nos convierten en esclavos. El ser humano es su voluntad.

    Ernst Jünger también, por supuesto, quizás el último filósofo que sabía hacer juegos malabares con los conceptos, el último que se divirtió pensando. Después todo ha sido decadencia, quizás espera o esperanza, en la ausencia de camino de hierro, porque los tahúres nos han robado las vías y las traviesas para hacer adosados.

    Creo que nos vamos a divertir, no sé si arreglaremos lo de UPyD, posiblemente no, pero al menos nos reiremos. Un placer dialogar con usted, El Zurdo.

    Para José Manuel, si te interesa creo que tengo El Manantial de Ayn Rand en español y en pdf, si quieres me envías un correo y ¡cuando lo encuentre! te lo remito.

    Esveritate, la polémica ya está creada, ahora lo único que hay que hacer es mantenerla viva, la duda razonable ha pasado a ser duda razonada, que no es lo mismo.

    ResponderEliminar
  7. En cuanto a la soberanía, no he leído las obras de Jünger que mencionas, le conozco a través de la admiración que Antonio Escohotado siente por él.

    Creo que la soberanía es un producto emergente de alguna forma de mezcla entre la libertad y la voluntad particular (no la voluntad general de Rousseau). La libertad y la voluntad propia configuran al ser humano como ser único e irrepetible, la libertad como medio, la voluntad como propósito. "Ser o no ser" depende de la voluntad, en un mundo sin seres con voluntad la libertad acaba desapareciendo. La soberanía constituye la garantía de que esto no pueda llegar a ocurrir, sobretodo en su ejercicio, el ejercicio de la soberanía nos confiere la condicion humana necesaria para vivir en sociedad, de otra forma la sociedad disuelve al ser humano, lo absorbe, lo fagocita, y lo convierte en un ser alienado, anómico.

    ResponderEliminar
  8. Dentro de unos días (calculo que para el domingo), cuando actualice la web (http://www.shadowline1.com/lineadesombra/), un camarada shadowliner cuenta su paradójica experiencia a pie de mesa electoral (es abstencionista como yo) el pasado día 7 usando LA EMBOSCADURA como parapeto contra el tedio y las tonterías de sus vecinos de mesa (es una curiosa y bastante lúcida introducción a EJ).

    Escohotado, en su momento, me dejó bastante conmocionado con su mamotrética HISTORIA DE LAS DROGAS y su ESPIRITU DE LA COMEDIA. De hecho, fue una de las razones que me llevaron al huerto de engrosar la candidatura ANTIPROHIBICIONISTA en las generales del 89 que organizarón los radicales italianos y pagó (letra pequeña de la que me enteré más tarde) Berlusconi, que, de la mano de Pannella y Taradash, preparaba su ingreso en política. Hoy reniego bastante de todo ello (me pareció, cuando pude verlo con perspectiva y con los nuevos datos que en su momento no conocía, un engaño y manipulación no muy diferente a los tejemanejes de Díez y su camarilla). Sigo apreciando, por su valor documental, el tratado sobre las drogas pero en otros aspectos, incluida su vinculación con EJ (tuve la fortuna de asistir al homenaje que le hizo la UCM en El Escorial allá por el 95), se me ha caído bastante.

    Y, por favor, estimada anfitriona, prefiero el tuteo. El Tom Hanks de BIG que late en mí siempre se siente muy raro cuando le tratan de vd. Como le pasaba a Edgar Neville, la distancia entre mi edad emocional y la que marca el carné se agiganta a cada año que pasa.

    ResponderEliminar

Los comentarios de este blog han dejado de estar restringidos. Este blog no se hace responsable de lo que manifiesten sus comentaristas. Se recuerda que la IP de los autores de los comentarios queda memorizada.

Di lo que quieras, pero con buenas maneras.