viernes, 12 de junio de 2009

¿Cómo se legitima un déspota?


Ayer lo comentábamos, hoy ya ha saltado la noticia, ha llegado la revolución a UPyD en forma de web, muy acorde con los tiempos que vivimos, pues varios consejeros políticos, coordinadores en activo y dirigentes destituidos, han puesto el huevo de la crítica en el partido magenta en forma de blog cuyo nombre es: esta no es la web de UPyD

Se habían atesorado demasiados despropósitos en L´Ancien Régime del poder absoluto de Carlos Martínez Gorriarán, valido de la zarina Rosa Díez. Y está bien, la pluralidad, aunque en este caso quede restringida a facciones socialistas, la nacida hoy en la red con más talante transversal, pero con algún personaje siniestro, aspirante a Fouché de patio de colegio, y la existente, la oficial, “la de Rosa”, cada día más autista, encastillada en la dirección del partido y el autoritarismo estalinista más zafio y anacrónico. Sinceramente, ninguna de las dos opciones por sí mismas, puede resolver los graves conflictos en la organización del partido magenta. Tampoco resolverá el problema, la presencia de una tercera alternativa, que como máximo interés tiene en su equipo a un peso pesado del ala no socialista del partido, junto con algunos seguidores dispersos, entre los que se cuenta algún simpático y afable miembro de la dirección del partido que recientemente ha presentado su dimisión tras los desaires de Rosa y Gorriarán. Este sector se autodenomina liberal, pero para nada lo es, porque cualquier liberal por despistado que se encuentre, no hubiera participado de las aberraciones despóticas de Gorriarán, así que dejémoslo en “trepas liberales” que es más acorde con las actitudes.

En fin, la gran revolución de los “pringaos” –ver final del artículo anterior para comprender el sentido del término- está en marcha, dispuestos a presentar una singular batalla por el poder en el próximo congreso de noviembre. Con un partido que se ha ido controlando desde Madrid, despidiendo a todos los que objetaban cualquier cosa, pues poco tienen que hacer estas facciones, más que testimoniar su presencia, presentarse al Congreso, perderlo ante Rosa Díez, y así darle legitimación democrática a una formación que incumple la Constitución y la Ley de Partidos, que se guía por el despotismo menos ilustrado, y que tiene en el personalismo de Rosa Díez, y en el estalinismo de Gorriarán, que ha dejado el partido en manos de sus afines, sus mejores bazas, para el primer congreso del partido.

El problema de los socialistas es que han tardado demasiado en reunirse para tener una sola idea, porque piensan con un cerebro colectivo. El problema de los liberales, el de siempre, no saber que idea es la mejor de todas las que se les ocurre a cada uno, y no ponerse de acuerdo para presentar batalla, por lo tanto también se les ha pasado el arroz. UPyD ha hecho el viaje a Rumanía antes de su primer Congreso, y digo Rumanía y no Bulgaria, porque el sistema de gestión de UPyD recuerda mucho más al régimen de Ceaucescu, que al del comunismo colegiado de Bulgaria y sus famosos congresos.

No servirá de nada, pero lo primero que deberían exigir los nuevos contrincantes del sector oficial es el número de bajas que se han ocasionado en el partido, desde que Gorriarán comenzó a hacer de las suyas. Lo segundo, presentar una candidatura alternativa de su grupo en todas las comunidades de forma inmediata, siempre antes del próximo congreso. Lo tercero es entenderse con el peso pesado, de la otra candidatura en fase de crisálida, y organizar una coalición de ambas. Por último, saber que van a perder con toda seguridad, si disputan todo el poder a Rosa Díez, que si no aceptó las listas abiertas, no va a tomarse con tranquilidad la presencia de aspirantes a sucederla; ahora, que según Pedro J. Ramírez, UPyD ha perdido la oportunidad de ser la tercera vía, pero ha conseguido unos resultados suficientes para permitir que los ilusos del PP se crean que ya tienen al PSOE contra las cuerdas a punto de ser derrotado, cuando en unas Elecciones Generales, con todo el poder institucional, los sindicatos bien adobados, los medios de comunicación sometidos, y los ciudadanos hipnotizados, se inventarán otro “nunca mais”, tocarán a retreta y el PSOE volverá a dejar al PP de Mariano Rajoy con la miel del poder en la boca y a los españoles con los bolsillos vacíos.

Rosa Díez no es sucesible por ahora, así que lo tienen muy crudo los aspirantes; desde el Comité Central les dejarán hacer sin duda, porque su presencia folclórica acabará dando legitimidad democrática a todas las aberraciones políticas que ha cometido Carlos Martínez Gorriarán en los últimos quince meses en casi todas las comunidades autonómicas.

No tienen ninguna posibilidad de triunfar. UPyD es un partido que está tocando poder, en el que prevalece el “trepismo” antes que cualquier otra ideología. Rosa Díez puede ofrecer a los trepas más futuro que cualquier alternativa que se presente, además ahora se permitirá, sabiendo que no puede perder, darse un baño de democracia ante los súbditos, denunciando a los trepas por querer quitarla del poder ahora que ha conseguido representación política.

Los “pringaos” se estrellarán contra el muro magenta de las murallas del castillo en el que reina Rosa, con Gorriarán de valido y sus pelotas particulares de comendadores.

Se han retrasado demasiado, debieron actuar ante el primer desvarío de Gorriarán, pero no lo hicieron, hasta que fueron cayendo en desgracia uno tras otro, colmándose el vaso del despropósito ante la negativa de Rosa Díez de aceptar las listas abiertas, algo que cuando estaba en el sector crítico del PSOE ella misma reclamaba. Pero cuando se está arriba las cosas cambian, ¿verdad Rosa?.

4 comentarios:

  1. Parecen florecer (aquí a mano izquierda se pueden espigar muestras) los espacios de Internet denunciando falta de democracia interna en UPyD así como el desasosiego creciente en lo que hace a estafa electoral ("yo no voté a estos para esto"), tremolinas que también parecen sacudir al partido hermano CIUDADANOS (coalición con LIBERTAS, cisma de los presuntamente ortodoxos).
    A pesar de la machacona utilización en este blog de la iconografía estaliniana para definir plásticamente el malestar contra el enrrocamiento de Díez y sus incondicionales, yo continúo viendo más bien signos fascistas (como ya expliqué aquí: http://www.shadowline1.com/lineadesombra/fascismo.htm) tanto en las motivaciones ambiciosamente revanchistas de la lideresa (que enlazan perfectamente con Mussolini, Doriot y Mosley en tanto que rebotados del socialismo, comunismo y laborismo respectivamente hacia una terra incognita, "transversal", que pronto se concretaría en lo que ya sabemos) como en la introducción de un pensamiento "duro" en un campo (el centroizquierda y la izquierda moderada) básicamente habituado al consenso y a la negociación, pensamiento impulsado por colectivos sociales emergentes de signo burgués dispuestos a practicar una política expeditiva y firme en la consecución de sus fines.
    A diferencia de la Liga Norte (regeneracionismo de lo que se considera "parte sana" de Italia soltando lastre por el sur), del difunto Pim Fortuyn (defensa sin ambages -recurriendo, si es preciso, a una movilización de recursos a lo israelí- de un estilo de vida frente a unos elementos que lo amenazan con su proceder autoritario), UPyD parece estar más cerca de los unionistas del Ulster (y de aquellos ultrajacobinos franceses de los 90 emanados del centroizquierda -Chevenement a la cabeza-) en cuanto a la inquietud prioritaria por la disgregación de España y la babelización lingüística. De hecho, Sosa Wagner en la eurocámara, dentro del grupo mixto, sólo podría homologarse (de hacerlo con alguien) con los unionistas democráticos (hay asuntos comunes, como el tira y afloja del affair De Juana y los vínculos entre abertzales y Sinn Fein).
    En cuanto a España, aunque pueda haber cierta relación tanto por el malestar interno en cuanto a representatividad como por la indefinición de discurso con el CDS de los últimos 80 (sé de lo que hablo pues milité entre el 87 y el 89 con una secretaría en Juventudes y fui testigo de primera mano de estas tensiones e indefiniciones), la diferencia se halla en esa voluntad "cordial" del CDS frente a la defensa "beligerante" de prioridades que supone UPyD.
    Hay un grupo, efímero, y abocado en parte tanto al francofalangismo como al republicanismo moderado, que podría considerarse un antecedente conceptual de UPyD (tanto por sus preocupaciones centrípetas como por la abundante presencia de intelectuales en sus cuadros), el FRENTE ESPAÑOL que en los primeros 30 crearon unos cuantos discípulos de Ortega y Gasset (Zambrano, Maravall, Gª Valdecasas).
    A estas alturas, las preguntas que me siguen rondando como observador son: por ejemplo, en el caso de la anfitriona de este blog, ¿qué motivos prioritarios la llevaron a interesarse por el proyecto de UPyD y si tales motivos difieren mucho de lo que hoy pueda vender la cúpula rectora? y ¿cómo se concilia el exabrupto antifranquista de Antonio Elorza en la tertulia de Buruaga (completamente a la contra de la opinión de muchos votantes que han contribuido a sentar en los parlamentos español, vasco y europeo a posaderas upedeas, empezando por la lideresa) con el apoyo contumaz cara a estas europeas de notorios revisionistas de la historia de la II República y de la Guerra Civil en una línea de justificación y recuperación del franquismo como César Vidal y Pío Moa?

    ResponderEliminar
  2. http://villalbamagenta.wordpress.com/2009/06/13/upyd-tendria-14-diputados-autonomicos/

    Es curioso cómo el triunfalismo pone de manifiesto a un tiempo la debilidad: ¿y qué pasa con los diputados "extrapolables" en Galicia y País Vasco? ¿no se supone que esto de UPyD tiene mucho que ver con las realidades de ambas comunidades? ¿cómo en estos comicios no se recoge electoralmente el fruto de tales desvelos? ¿qué devenir ha tenido UPyD desde las anteriores elecciones, las autonómicas no "extrapolables", por esas latitudes para llegar a esto?).

    ResponderEliminar
  3. http://www.noticia24.org/espana/rosa-diez-planea-una-alianza-en-europa-con-el-garzon-italiano/

    http://www.libertaddigital.com/nacional/upyd-trabaja-en-una-alianza-con-la-italia-de-los-valores-en-el-parlamento-europeo-1276362140/


    http://it.wikipedia.org/wiki/Italia_dei_Valori

    http://it.wikipedia.org/wiki/Antonio_Di_Pietro

    http://it.wikipedia.org/wiki/Provenienza_dei_politici_appartenenti_a_Italia_dei_Valori


    Supongo que el último link (¡ese porcentaje nada pequeño de elementos procedentes de las amalgamas berlusconianas! -y, pese a todo, en ese maremágnum amorfo que es el centroizquierda italiano, Di Pietro y su partido siguen molando, como también aquí, entre elementos afines al PSOE y a IU-) puede ayudar bastante a ver por dónde puede ir el futuro inmediato de UPyD como partido captador de votos ahora "alla sinistra", tras haber trileado votos en sus primeras etapas a ultras y a peperos "duros" desencantados de Rajoy. Tampoco tiene desperdicio en el link sobre Di Pietro el párrafo "Aspetti controversi". Y la prueba del algodón: si los hayekianos y berlusconianos de EL MUNDO y LIBERTAD DIGITAL siguen cómodos con Díez tras estas alianzas, es que, en efecto, hay algo turbio en el perfil centroizquierdista de la formación de Di Pietro y ese porcentaje de miembros emanados de la galaxia Berlusconi es más categoría que anécdota.

    ResponderEliminar
  4. más dedos en la misma llaga (apéndice al segundo comentario)

    http://sebastianurbina.blogspot.com/2009/06/hechos-y-valoraciones.html


    Varias preguntas que debería hacer UPyD, si continúa siendo "martillo de independentistas" (¿o ahora, visto que en el País Vasco esta vez ha pinchado y parece estar perdiendo credibilidad, ya se ha archivado esta "honda razón de ser" y se buscan nuevos "valori" que vender al electorado?):

    ¿Jesús Eguiguren, contumaz e irredento defensor del diálogo con ETA y actual presidente del grupo socialista en el Parlamento Vasco, ha sido sometido a algún tipo de lavado de cerebro, a lo manchurian candidate, para cambiar visceralmente de postura y de ahí esa cacareada fiabilidad del gobierno del PSE en cuanto a firmeza antiindependentista, o, si no, si sigue aferrado a sus tesis de la primera legislatura, cómo se concilia su presencia destacada en el PSE con esta nueva línea apoyada por PP y UPyD? (es un poco irónico que a Redondo Terreros lo fulminasen por un encuentro casual con Damborenea y Eguiguren -tan pecador, desde el extremo opuesto, como lo pudo ser en su momento Damborenea- no haya sido apartado como la peste).

    By the way con lo que acabo de preguntar: ¿el que en La Sexta, esto es, en la tv privada de ZP, se haya planteado ese diálogo de buen rollito con Otegi (y conste que en ese espacio el único que se ha comportado con dignidad -la dignidad que da la coherencia, al margen de simpatías o antipatías hacia sus posiciones- ha sido el entrevistado: el hedor lo ponía el programa y quienes lo han ayudado a confeccionar) forma parte también de esa nueva estrategia de firmeza del PSE que ha logrado el apoyo del PP y UPyD al lendakariato de López?

    ResponderEliminar

Los comentarios de este blog han dejado de estar restringidos. Este blog no se hace responsable de lo que manifiesten sus comentaristas. Se recuerda que la IP de los autores de los comentarios queda memorizada.

Di lo que quieras, pero con buenas maneras.