lunes, 25 de mayo de 2009

El pecado original del socialismo español

El socialismo vasco siempre ha tenido cadencia propia dentro del PSOE; Rosa Díez, al igual que UPyD, son un producto del PSE (en una evolución contradictoria entre la administración del partido, el gobierno y la calle). El PSE ha sido el pecado original del PSOE que tanto condujo a Felipe González al poder como posteriormente lo derrocó, además de la crisis económica que vivía el país y el descubrimiento de las tramas económicas de financiación del PSOE de FILESA, MALESA, FLICK, etc, había una crisis política originada por la asociación del PSOE con el terrorismo de Estado del GAL.

UPyD es una consecuencia de ETA, o de la lucha eterna del PSE contra ETA, una respuesta del socialismo de sesgo vasco, no nacionalista (al contrario que el PSC) que cursa en paralelo a la evolución del nacionalismo y el terrorismo etarra. La lucha del PSOE contra el nacionalismo vasco y el terrorismo etarra, pero no contra el nacionalismo catalán, ha definido la transición democrática en nuestro país.

El socialismo español es una herencia del socialismo vasco, como recuerda el periodista del finado Diario 16, Fidel Raso: “El socialismo español es un parto del socialismo vasco de Pablo Iglesias y Facundo Perezagua”.

Que Felipe González fuera elegido en Suresnes como líder del PSOE, haciendo anatema del marxismo primigenio, se lo debe a Nicolás Redondo, el líder de la UGT, quien pasados los años, le empujó con una huelga general en compañía de CCOO, que le puso en un brete, a los pies de los caballos de Aznar.

Nicolás Redondo Urbieta es el padre de Nicolás Redondo Terreros, que en el año 2000, ocupó la Secretaría Federal de Relaciones Internacionales del PSOE, en la misma candidatura en la que José Luis Rodríguez Zapatero fue elegido Secretario General del partido, también se dejó ver en la presentación pública de UPyD en su día, como recientemente ha hecho Fidalgo, ex secretario de CCOO. UPyD tiene afinidad con las cúpulas sindicales, algo que exaspera a sus antiguos compañeros del PSOE.
Nicolás Redondo Terreros, sustituyó en 1989 a Ricardo García Damborenea como Secretario de la Agrupación de Vizcaya, en 1993 fue elegido Secretario político del PSE, y en 1997 sustituyó a Ramón Jáuregui como secretario del PSE-EE con el apoyo del Rodolfo Ares, Secretario de la Agrupación de Vizcaya por entonces –actualmente Consejero de Interior del Gobierno Vasco- y Ramón Eguiguren, Secretario de la Agrupación de Guipúzcoa- y actual Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento Vasco – el guardián de las esencias del socialismo vasco, el alma vasca-, miembro del Comité Federal del PSOE y artífice de la negociación de ETA con el Gobierno Español, que llevó a la famosa tregua con los terroristas, que se desbarató con el atentado de la T4, y varias nuevas víctimas.

Rosa Díez disputó en 1.998 la Secretaría General del PSE-EE a Nicolás Redondo Terreros, saliendo derrotada. Posteriormente disputó a José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2.000 la Secretaría General del PSOE, también participaban la guerrista Matilde Fernández y el felipista, José Bono. Recientemente, Rosa Díez, ha dicho que Felipe González humilló a Bono, a quien apoyaba inicialmente, hasta que se decantó por Rodríguez Zapatero a última hora. Rosa Díez obtuvo un 6,55 % en estas elecciones, quedando en último lugar. Pero esto no le impidió decir en su día que "Soy la solución del PSOE, y que los electores le reconocían los que su partido le rechazaba

Fue elegida eurodiputada en dos ocasiones, en 1.999 y 2.004. Pero se distanció de su partido, se opuso a la investigación del lino, de la catástrofe del Prestige, a las políticas de trasvases y se alineó con el PP en política terrorista. En 2007 abandonó el PSOE y fundó UPyD, diciendo que: “se marchaba para defender con más eficacia el programa del PSOE”.

Que hoy Patxi López sea Lehendakari, además de al PP de Basagoiti, se debe a otro personaje inolvidable del PSE, Ricardo García Damborenea, condenado en el caso GAL tras su autoinculpación en el secuestro de Segundo Marey. En 2.002, una reunión de Nicolás Redondo Terreros,- posiblemente una trampa en la que cayeron los dos-, le impidió a este último continuar con su liderazgo del PSE, oportunidad que aprovechó Patxi López para hacerse Secretario General del PSE-EE, previamente había sido Secretario de la Agrupación de Vizcaya, apoyado por Terreros y también Secretario de Organización del partido.

Posteriormente, Rosa Díez se enfrenta con Terreros, y aunque recibió apoyos mayoritarios en Guipúzcoa y Álava, no ocurre así en Vizcaya, agrupación que dirigía Patxi López, resultando elegido el hijo de Nicolás Redondo.

En las elecciones primarias en que José Luis Rodríguez Zapatero salió elegido Secretario General del PSOE, López apoyaba a este último –un auténtico desconocido- también Eguiguren; Terreros, apoyaba a Bono, y Javier Rojo (y posiblemente Jáuregui), a Rosa Díez.

En el famoso congreso en que salió elegido Zapatero por nueve votos de diferencia sobre Bono, que se preguntaba sobre lo que había ocurrido. Rosa Díez se quedó en ese momento sin chance alguna en el PSOE, por lo que poco a poco fue derivando desde una posición crítica a una posición insostenible, hasta que abandono el partido en 2007.


EL PSE y el GAL

Ricardo García Damborenea acusó a Felipe González de estar al tanto del GAL algo que se corroboraba en las insinuaciones de Sancristobal en una cinta que Amedo entregó al juez Garzón, no obstante La Junta de Fiscales del Tribunal Supremo aseguró en su informe que las imputaciones de Damborenea contra el presidente del Gobierno no reunían «las condiciones de verosimilitud y fundamentación mínimamente precisas» para solicitar un suplicatorio en su contra. García Damborenea se autoinculpó en el secuestro de Segundo Marey y puso al felipismo a los pies de los caballos. Aquel socialismo que presidía el vasco Ramón Rubial y hoy dirige la vasca Leire Pajín, desde la Secretaría de Organización del PSOE.

Damborenea, que fue condenado a siete años de cárcel fue indultado de 2/3 de su condena de privación de libertad por el Gobierno por el Real Decreto 2840/1998 ( a condición de que no vuelva a cometer delito doloso durante el tiempo de normal cumplimiento de la condena). Ahora se dedica a escribir una obra on-line que resulta muy recomendable en estos tiempos: Diccionario de Falacias, y una página web titulada Uso de Razón.

El socialista Eduardo Sotillos, le dedicaba un cariñoso artículo publicado en el Mundo (25/2/1995) en el que decía lo siguiente:

"... Los adversarios políticos de los últimos meses, Benegas o Redondo Terreros, han reafirmado su respeto por Damborenea y han recordado su valentía y honradez política. Algún día habrá que preguntarse por los errores que ha motivado el alejamiento de gente como Ricardo G. Damborenea del proyecto socialista, pero hoy es el momento de alegrarse de que se conserve el rescoldo del respeto y el afecto hacia un viejo compañero de los momentos más difíciles.

Yo también, sin otra representatividad quela de mis palabras, le tiendo la mano a mi amigo Ricardo, compañero".

Si hoy se sabe algo de lo que ocurrió en el terrorismo de Estado del GAL, que causó 27 muertos (– El Batallón Vasco Español –que cesó en su actividad cuando el GAL entro en acción- había causado 24 muertes), es gracias a las declaraciones de Damborenea, que denunció públicamente que altos cargos del PSOE fueron convocados por el entonces ministro del Interior, José Barrionuevo y se reunieron en la sierra madrileña su número dos, Rafael Vera, Ramón Jáuregui Atondo, delegado del Gobierno en el País Vasco; José María Benegas, secretario general del PSE-PSOE; los gobernadores civiles de Guipúzcoa (Julen Elgorriaga), Vizcaya (Julián Sancristobal) y Alava (Jesús García Villoslada), y los secretarios del Partido Socialista en esas tres provincias (Enrique Casas, García Damborenea y Angel Gavilán) para organizar, lo que poco más tarde, se conocería como el GAL. Posteriormente añadió que Felipe González y Nicolás Redondo Terreros estaban al tanto de lo que ocurría en el GAL. Recientemente, Rafael Vera declara en Vanity Fair: "Si González hubiera admitido su responsabilidad en los GAL habría ido a la cárcel"

Un día de 1994, Damborenea se presentó en un mitin del PP y apoyó a Aznar frente a su antiguo partido, previamente, había hecho una operación similar a la de Rosa Díez con la UPyD, denominada Democracia Socialista, que resultó un fracaso.

Rosa Díez, ahora está en la UPyD pero estuvo en el PSE durante la época en que se formó el GAL y posteriormente. El 30 de julio de 1995 salían en El Mundo estas declaraciones de Rosa Díez como portavoz del PSE:

La portavoz del PSE-PSOE, Rosa Díez, aseguró ayer que el «afán» del juez Baltasar Garzón por crear «cadáveres políticos» y atacar al PSOE puede costar algún muerto, porque al imputar la creación de los GAL a los socialistas les convierte en «objetivos fundamentales y prioritarios de ETA».

Díez se refirió así en declaraciones a Efe al escrito que Garzón remitió ayer al Tribunal Supremo con los indicios recopilados en su investigación sobre los GAL y en el que imputa a Felipe González, Narcís Serra y al presidente de los socialistas vascos, José María Benegas, el delito de pertenencía a banda armada.

La dirigente socialista vasca ha destacado que este escrito de Garzón supone una «gravísima irresponsabilidad y una temeridad», ya que no sólo juega con el honor de las personas y su credibilidad política, «basándose exclusivamente en declaraciones de un terrorista confeso como es Ricardo García Damborenea», sino que ha colocado a los socialistas «en el punto de mira».

«No sólo ha mancillado el honor de personas que siempre han trabajado por la paz -añadió- sino que existe un riesgo de vidas humanas. Los socialistas vascos no vivimos en Guadalajara sino en el País Vasco, y aquí hay gente que tiene pistolas y que mata, y eso lo sabe Garzón, pero le pesa más su afán de protagonismo y su afán de revancha hacia Felipe González y el PSOE».

NO HAY PRUEBAS.- Para Rosa Díez, el magistrado sabe que el Tribunal Supremo devolverá la causa dentro de unos meses «porque no hay pruebas ni puede haberlas», pero para entonces «igual se tiene que apuntar algún muerto y él será el máximo responsable».

Opinó, en referencia a Garzón y Damborenea, que «estamos en manos de un par de locos».

Rosa Díez en la época de formación, desarrollo y extinción del GAL, era conocida en su partido, como la Stalin del PSOE por sus compañeros. (p 23, Epoca, 16 de enero de 2009), por dedicarse a purgar a los hombres fuertes de Damborenea en Vizcaya: Ricardo González Orús, ex consejero de industria del Gobierno Vasco, Julián San Cristóbal, alcalde de Ermua y condenado por el GAL, Luis Atienza, Consejero de Economía del Gobierno Vasco y hoy Presidente de Red Eléctrica Española, y José Miguel Abarrategui, expresidente del Puerto de Bilbao.

El 30 de junio de 1998, la ejecutiva del PSE-PSOE decidió abandonar el Gobierno con el PNV, en una votación a la que Rosa Díez no asistió, a propuesta de su secretario general, Nicolás Redondo Terreros, tras los pactos de Estella. La posición de la Consejera de Turismo al respecto de esta decisión es motivo de controversia.

Pero hay muchas cosas más que el gran público desconoce, de todo lo ocurrido en estos años en Euskadi, una información que desde su perspectiva particular ha recogido la periodista Maria Antonia Iglesias en su obra monumental “Memoria de Euskadi” (más de 1.300 páginas) en un formato de 32 entrevistas. Que se puede contrastar con la biografía de Xavier Arzalluz “Así fue” escrita por el periodista recientemente fallecido, Javier Ortiz, que se despidió en su blog de esta vida para que nadie tuviera que hacerle el obituario. Y el "Diccionario de Historia del País Vasco" de García de Cortazar y Montero, para hacerse una idea de como cambia la historia si la política la enuncia.

Rosa Díez llevó adelante lo que comenzó en su día de forma embrionaria Ricardo García Damborenea, un partido socialista español nacido en Euskadi, pero lo importante es que en las relaciones de este Falcon Crest que fue el PSE a lo largo de la transición, se explican muchas de las cosas que han ocurrido posteriormente en España, quizás una de las más ocultadas sea la de la auténtica relación entre Rosa Díez y Ricardo García Damborenea (que sigue vigilado de cerca).

En su particular amor y guerra, está la lucha del socialismo español en Euskadi, por encontrar una vía de salida para liberarnos del problema etarra (que en su día no supieron controlar), pero también los orígenes del GAL, los casi mil muertos de ETA, el triunfo y la caída de Felipe González, el triunfo de Zapatero, la inevitabilidad de los nacionalismos, el actual gobierno de Patxi López, y el nacimiento de UPyD

Dejemos a los periodistas que investiguen y se ganen el sueldo.

2 comentarios:

  1. Jaúregui debería tener más relevancia, si se quiere hablar de Rosa Díez. No se puede explicar el fenómeno sin conocer su relación. Al igual que la afinidad de la UGT vasca por la chica de Sodupe...

    ResponderEliminar
  2. D. Ricardo se merece el más cálido aplauso de los estudiosos por su DICCIONARIO DE FALACIAS.

    ResponderEliminar

Los comentarios de este blog han dejado de estar restringidos. Este blog no se hace responsable de lo que manifiesten sus comentaristas. Se recuerda que la IP de los autores de los comentarios queda memorizada.

Di lo que quieras, pero con buenas maneras.