jueves, 3 de septiembre de 2009

El sufragio censitario de UPyD




Cada día me admira más la simetría existente entre lo que pregona Carlos Martínez Gorriarán y lo que hace su “alter ego” Gatokan, a este ínclito personaje le ocurre lo mismo que al Dr. Jekyll con Mr. Hyde, la imperecedera novela de Robert Louis Stevenson, esa dualidad psicológica que le permite criticar a Noam Chomsky y al gorila Chavez, y al mismo tiempo, sin siquiera despeinarse, brindar por la democracia, la libertad, y el sufragio universal, cuando el Congreso Fundacional de su partido –con una carencia democrática de dos años, un préstamo de soberanía que le han hecho sus seguidores-, se regirá por un sufragio censitario.

El sufragio censitario (o sufragio restringido) consiste en la dotación del derecho a voto sólo a la parte de la población que está inscrita en un censo. Este censo suele tener ciertas restricciones; estos generalmente son económicos (como la posesión de un determinado nivel de rentas u oficio) o relacionados con el nivel de instrucción (leer y escribir) o social (pertenencia a determinado grupo social) o estado civil (casado). Nada que ver con el sufragio universal propio de las democracias actuales.

En el caso de UPyD, la restricción será exclusivamente por fidelidad y lealtad a los máximos dirigentes del partido, es decir a la Divina Progresista y Gatokan, de hecho el censo de posibles electores ya ha sido depurado convenientemente, porque según las indicaciones del número dos: “la democracia será posible cuando liberemos al partido de disidentes” pronunciada en un Consejo de Dirección, frase que posiblemente no sea suya, sino del camarada Lenin o del camarada Stalin, o tal vez del mismo Hitler.

Pero al contrario que el personaje de carácter dual de la novela de Robert Louis Stevenson, que se arrepentía cuando descubría que los crímenes de Hyde también eran de Jekyll, Gatokan no siente ningún arrepentimiento cuando elimina disidentes, al contrario, siente la misma satisfacción que cuando se censuran los comentarios de su foro, se aplasta la democracia en un remoto CEL, o se extermina cualquier posibilidad de libertad de expresión en su partido.

Es posible que algún iluminado proponga un cambio de denominación del partido en el próximo Congreso de noviembre, porque la evolución que ha sufrido en los últimos meses requiere que no se siga denominando Unión, Progreso y Democracia a lo que es Desunión, Dictadura y Demagogia, la triple D, 3D, las tres dimensiones de la ignominia organizada.

Los cadáveres políticos de los disidentes que ha dejado en el camino este Mr. Hyde, depravado espartano, nada tienen que ver con la democracia ateniense, que pregona su sosias moral, el Dr. Jekyll. ¿Hace falta mejor prueba de su insidia?.

1 comentario:

  1. 20090903 – Eli Jo, la verdad es que eres única. Muchas gracias por tu ocurrencia. Esta mañana ya me he reído un rato leyendote. Creo que no has podido acertar más en la comparación del personaje.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Los comentarios de este blog han dejado de estar restringidos. Este blog no se hace responsable de lo que manifiesten sus comentaristas. Se recuerda que la IP de los autores de los comentarios queda memorizada.

Di lo que quieras, pero con buenas maneras.